Redes Sociales y Sociedad de la Información

Instagram, la universalización de la imagen

Instagram

Instagram es una red social y aplicación que nació en un principio para compartir fotografías, y que admite ahora también videos. Lanzada en octubre de 2010 fue ganando popularidad hasta llegar a los 100 millones de usuarios en 2012. Justo en esta fecha y tras su compra por Facebook, la aplicación originaria de Iphone, empezó a estar disponible para Android lo que hizo aumentar sus usuarios hasta los 300 millones en diciembre de 2014. Este avance fue el salto definitivo hacia el uso masivo de esta red social. En la actualidad es internacionalmente conocida y utilizada por más de 800 millones de usuarios.

Su funcionamiento es sencillo y accesible a todos, de ahí parte de su éxito. La gente puede subir fotografías o videos y el resto de usuarios puede comentar o dar “me gusta”. De esta manera, se produce una interacción entre usuarios que es la base del éxito de la aplicación. Tanto es así, que la aplicación tuvo que incluir un servicio de mensajería privada entre usuarios competir con otras redes como Twitter o Facebook que ya contaban con esta herramienta.

Podríamos resumir las ventajas de Instagram en:

-Es una aplicación de uso gratuito.

-Permite tener perfil público o privado según los intereses del usuario.

-Permite editar las fotografías con diferentes filtros y herramientas.

-Permite relacionarse y ver fotos y videos de personas de cualquier lugar del mundo.

-Permite guardar las fotos y videos editados en el carrete de nuestra cámara.

-Permite organizar fácilmente las fotografías a través de etiquetas

Respecto a los inconvenientes podemos destacar:

-Solo pueden subirse fotos desde el teléfono móvil y no desde la web.

-Pueden producirse robos de fotos por parte de otros usuarios.

-Consume muchos megas desde el dispositivo móvil.

-Hay muchas cuentas y usuarios que utilizan la aplicación de manera fraudulenta.

Por último, hablaremos de la parte social de Instagram. Alrededor de esta aplicación se han creado una serie de comunidades a nivel mundial, son las llamadas "comunidades Instagramers". Estos grupos se reúnen en decenas de países del mundo y organizan actividades de ocio, encuentro y promoción de la fotografía. El fundador de estas comunidades es Philippe González, francés de origen español y residente en Madrid. Os dejo el enlace a una entrevista suya donde podréis conocer más sobre esta curiosa comunidad surgida desde esta red social.



Entrada realizada por Juan Antonio González Ochoa. Abril 2018.


Bibliografía:

- “Ventajas y desventajas de instagram” arablog.co (2017). Recuperado de: http://www.arablog.co/ventajas-y-desventajas-de-instagram/

- Entrevista al fundador de Instagramers. Blogs ABC (2013). Recuperado de: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/post/entrevista-a-phil-gonzalez-fundador-de-la-comunidad-instagramers-15825.asp/

- Homart entrevista a Phil González. Canal de Youtube de Hormart (2016). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XcGjPBOCwKQ&t=14s



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: