Redes Sociales y Sociedad de la Información

Facebook: Una red social que puedes utilizar como herramienta de negocios

Podríamos decir que Facebook es la red social más popular existente, con alrededor de 1.94  mil millones de usuarios. En España cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es sin duda la red social que reina sobre las demás y cuya esencia es conectar personas con personas.

 


Esta red social, nacida para el contacto entre personas, ha adquirido con el paso del tiempo más importancia en el terreno profesional, tanto en profesionales como en la relación entre marca y cliente.  Veamos a continuación algunas de las funciones más significativas que tiene esta red social como herramienta de negocio:

1.  Te permite crear una marca personal, cuidando al detalle tu perfil personal.

2.  Contactos de negocios y networking profesional:  Puedes interactuar con aquellas personas o marcas que interesen directa o indirectamente. A través de los grupos de Facebook, es posible conocer a multitud de personas que quizás estás buscando lo mismo que tu o que están buscando lo que tu puedes ofrecer. Hay muchas posibilidades.

3.  Publicidad y visibilidad gratuita para tu negocio: Es una herramienta de marketing maravillosa pero debes saber cómo usarla. Es importante la interactuación de forma humana, ya que así se crea más interés en los usuarios.  También tiene una plataforma de publicidad online “Facebook Ads”, esta opción ya no es gratuita pero tiene una buena relación calidad/precio.

4.  Fidelización de clientes: La opción de crear páginas en Facebook es una gran oportunidad para conseguir la fidelización con los clientes. Cuando un usuario le da a “me gusta” en una página, además de expresar su interés ante todo el público, se suscribe a recibir todas las publicaciones de la página. Esto es importante, porque a partir de aquí, podrás proveer de toda la información que desees transmitir a tus “seguidores”

5.  Feedback: Se puede medir el éxito de las iniciativas mediante la respuesta de los clientes a través de las herramientas de analítica que ofrece.

6.  Ventajas SEO: La relevancia de una web para Google depende en buen a medida de su éxito en las redes sociales, por lo que es importante tener una actividad constante y de calidad en Facebook.

Siempre hay que estar pendiente en los cambios que se producen en la plataforma, pues de vez en cuando Facebook cambia las reglas del juego. Recientemente ha anunciado un nuevo cambio en su algoritmo que han hecho que salten las alarmas, pues parece ser que afectará de forma dramática, al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages.

Para más información sobre el nuevo algoritmo de Facebook, podéis visitar este video:



Entrada realizada por Belén Rosa Castaño. Abril 2018





Bibliografía:

Rubín. R. 25 de marzo de 2018. “Qué es Facebook, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social” [post en blog]. Recuperado de : https://www.ciudadano2cero.com/facebook-que-es-como-funciona/

Farucci. C. 18 de enero de 2018. “El gran cambio del algoritmo de Facebook: ¿adiós al alcance? ¡Soluciones!". [post en blog]. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/cambio-algoritmo-facebook-2018

Marketing4ecommerce. 18 de enero de 2018. “Como sobrevivir al cambio de algoritmo de las páginas de Facebook en 2018” .[archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L1ofaVZS8Uo


Comentarios

Gracias por su opinión, me alegra ver que le ha resultado interesante. Belén

Una entrada muy interesante sobre una de mis redes sociales favoritas

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